Aspectos que implican la creación de una Ciudad Inteligente
La integración de tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras son esenciales como aspectos que implican en una ciudad inteligente, ya sea para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Donde se dan las siguientes mejoras:
- Desarrollan una infraestructura robusta de tecnología de la información que permite la conectividad y comunicación eficiente entre diferentes sistemas y dispositivos.
- Implementan redes de bandas ancha y tecnologías de comunicación avanzadas para garantizar una conectividad rápida y confiable.
- Instalan sensores inteligentes en toda la ciudad para recopilar datos en tiempo real sobre el tráfico, la calidad del aire, el consumo de energía, la gestión de residuos, entre otros aspectos.
- Implementan sistemas de transporte inteligentes que utilicen datos en tiempo real para mejorar la movilidad y reducir la congestión del tráfico.
- Desarrollan soluciones de estacionamiento inteligente y sistemas de transporte público eficiente.
- Utilizan sensores para monitorear el consumo de agua y detectar posibles fugas.
- Implementan sistemas de gestión de agua que promuevan el uso eficiente y la conservación.
- Desarrollan plataformas de gobierno electrónico para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios y participación ciudadana.
- Implementan sistemas de seguridad cibernética para proteger la infraestructura tecnológica y los datos sensibles, garantizando privacidad a los ciudadanos.
Las Propuestas para la creación de estas ciudades hablan sobre la población, donde ellos puedan crear y utilizar herramientas abiertas para organizarse, participar y tomar decisiones.La transformación de una urbe usual en una Smart city o ciudad inteligente conlleva una serie de pasos a seguir. Estas ciudades funcionan con tecnologías loT (internet de las cosas), que son dispositivos cotidianos interconectados entre sí y a la red. de esta forma, los objetos recogen una serie de datos que son posteriormente analizados para trabajar con ellos y mejorar la calidad de vida del ciudadano.
Ciudad Inteligente y la Sostenibilidad
Las ciudades se caracterizan por la alta concentración y densidad de personas en un espacio relativamente pequeño por lo que es alto el consumo de energía, las constantes emisiones de carbono, contaminación y los contrastes que crean la desigualdad.
Las ciudades inteligentes buscan gestionar el buen funcionamiento de los aspectos esenciales de una ciudad, sirviendo de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2, mencionando el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible número 11, donde especifica que el mundo cada vez esta mas urbanizado, donde mas de la mitad de la población mundial vive en ciudades.
Algunas medidas hacia la sostenibilidad consisten en servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transportes y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas, incluyendo las siguientes dimensiones:
Gobernabilidad: Estableciendo un marco político, creando y aplicando habilidades que fomenten la sostenibilidad, incluyendo leyes relacionadas con el medio ambiente, donde sea efectiva, dando participación a los ciudadanos en la toma de decisiones. En una ciudad inteligente existen varios actores, como el gobierno local, las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y la comunidad, donde el gobierno implica la coordinación de estos actores para garantizar que todos estén trabajando hacia objetivos comunes de sostenibilidad.
Planificación urbana: Implica el diseño de espacios urbanos que maximicen la eficiencia en el uso del suelo, como también prioriza el transporte publico, integrar construcciones sostenibles, como edificios certificados. Al integrar consideraciones ambientales, sociales y económicas en el diseño y la gestión del espacio urbano, permite que las ciudades sean más resilientes, habitables y prosperas a largo plazo.
Gestión pública: Siendo responsable de establecer políticas y regulaciones que guíen el desarrollo urbano, influye en las mejoras sostenibles incluyendo tecnología, eficiencia energética, recursos naturales como el agua, el aire y la biodiversidad.
Tecnología: esta se puede utilizar para monitorear y controlar el consumo de energía en las ciudades inteligentes, mejorar la movilidad urbana al facilitar acceso a opciones de transporte publico, como trenes y autobuses eléctricos, donde los sistemas de gestión de residuos basados en la tecnología, puedan mejorar la recolección, clasificación, reciclaje y tratamiento de residuos, proporcionar datos en tiempo real de la calidad del aire, agua y suelo, incluso dar participación ciudadana mediante plataformas.
Proyección internacional: las ciudades inteligentes internacionales pueden compartir y adoptar mejores practicas de otras ciudades lideres en sostenibilidad, atrayendo inversiones y financiamiento de organizaciones internacionales, estableciendo colaboraciones con instituciones de investigación, universidades y empresas de tecnología, además una ciudad inteligente que se destaca internacionalmente por sus esfuerzos en sostenibilidad puede ganar una reputación positiva y un liderazgo en el mundo.
Capital humano: el humano educado y consciente es clave para fomentar comportamientos sostenibles, la educación proporciona conocimientos e incluso dar la capacidad de las personas para idear soluciones creativas utilizando tecnologías es esencial para implementar sistemas inteligentes que optimicen el uso de recursos, reduzcan el consumo de energía y minimice el impacto ambiental.
Economía: Este juega un papel fundamental ya que una economía solida, prospera, saludable y bien administrada proporciona recursos financieros necesarios para invertir en esos proyectos que se buscan en una ciudad inteligente y sostenible, fomentando innovación, soluciones, creación de empleos relacionados con la sostenibilidad, para impulsar la transición hacia la sostenibilidad en la ciudad inteligente.
Comentarios
Publicar un comentario